Mecanismo de accion del metronidazol

Mecanismo de accion

El mecanismo de acción del metronidazol, tiene una acción bacteriana que destruye a los microorganismos sensibles que se encuentran en fase de crecimiento o ampliacion, este proceso lo logra penetrando en las células bacterianas por una sucesión pasiva y lenta, osea es un proceso de reducción lento y tranquilo.

Como ya lo dijimos en un anterior artículo el metronidazol tiene una efecto amebicida, bactericida y tricomonicida. Ademas de es muy efectivo tanto en células que se encuentran en reposo al igual que en bacterias que se encuentran en división o expansión.
La reducción que produce el metronidazol en los metabólicos activos ,que por consecuencia dañan el ADN de las bacterias causando su inevitable muerte.

Este antibiotico llega ser reducido por proteinas que se encargan de transportar electrones por ejemplo la ferredoxina y nitrorreductasas. Estos son los responsables en los efectos de la alteración del ADN y la inhibición de la síntesis de ácidos nucleico . No llega a ser muy efectuvo contra hongos, virus y algunas de las bacterias aerobicas y anaeróbicas.

Se utiliza para tratar a pacientes con problemas de Entamoeba, Helicobacter , Tricomonoasis vaginalisy Giardia lamblia. Ademas de eliminar activos del trofozoíto de E.

mecanismo-de-accion-metronidazol Mecanismo de accion del metronidazol

Mecanismo de resistencia

Es extraño ver la resistencia de virus y microorganismos durante un tratamiento con el metronidazol oral, en especial si son considerados susceptibles, en las últimas décadas no se han informado ni se ha registrado ninguna clase de aumento o posible resistencia de alguna ninguna clase de bacterias. A pesar de esto se sabe que si se tiene informes de que aumentado la resistencia a las dosis de medicamentos como la clindamicina.

Las principales razones por las que los virus o bacterias tienen resistencia está relacionado con la aparición de nuevas generaciones como mutaciones o evoluciones de las mismas, que producen una reducción de la efectividad del fármaco en los pacientes.

Recientes investigaciones demuestran qué en los años 80 no había registros de ninguna clase de resistencia a los medicamentos de esa época, como la penicilina, pero al pasar el tiempo los investigadores se dieron cuenta que los virus y bacterias se iban haciendo más fuertes y evolucionando esto quizá nos quiera decir que es peligroso consumir en exceso los medicamentos prescritos.

Su administración la debe realizar un medico especialista para no abusar de las dosis durante el tratamiento y para indicar los días que durara. No se automedique. sino se prodian experimentar efectos secundarios leves o graves.

El 50% del antibiotico oral de metronidazol 500 mg es digerida  por el hígado casualmene porque se tiene reacciones de oxidación, este se digiere en las 2 horas despues de haberla tomado.

La sustancia de hidroxilado es la que tiene el 30% de la accion farmacológica.

Lee más de nuestros artículos:

Dosis del metronidazol para perros

¿Una embarazada puede tomar metronidazol?

¿Que son los ovulos de metronidazol?

Dosis del metronidazol para niños y adultos

¿Que es el mebendazol?

¿Que es el omeprazol?

Mecanismo de accion del metronidazol
5 (100%) 1 vote
Compartirmecanismo-de-accion-metronidazol Mecanismo de accion del metronidazolmecanismo-de-accion-metronidazol Mecanismo de accion del metronidazolmecanismo-de-accion-metronidazol Mecanismo de accion del metronidazol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Aviso Legal

Metronidazol10 es una web informativa, nuestro objetivo es informar a los usuarios sobre el medicamento metronidazol, incluyendo sus beneficios y contra indicaciones.Recuerda que si estas pensando en ingerir este medicamento necesitas la aprobación de un medico de confianza.